En la casa – François Ozon

enlacasa-poster

¿Dónde está el límite entre la realidad y la ficción? François Ozon reflexiona acerca de esos límites y nos los muestra como algo difuso o, en cierto modo, como algo sin importancia; para un creador la realidad es su materia prima y la ficción su herramienta de trabajo. No existe más límite entre ellas que la verosimilitud: no importa si algo es o no verdadero cuando contamos una historia, sino si resulta verosímil a quien la escucha. Y hasta con esa regla acaba jugando Ozon, confundiéndonos hasta el punto en que termina por no importarnos el desenlace de la historia, sino la forma en que está contada. Y el francés ha sabido contárnosla estupendamente.

En la casa se habla de realidad y ficción, pero se habla de más cosas: del compromiso del autor con su obra hasta olvidar todo lo demás, que puede terminar por convertirse en accesorio, los límites éticos del creador, que puede verse tentando con facilidad por una amoralidad que sólo debería ser patrimonio de los personajes; habla también de la adicción a las historias, que encierra un espíritu voyeur, el deseo oculto de vivir vidas ajenas como una forma de evadirse de nuestra realidad, pudiendo arrastrarnos al desastre. Nunca ha sido tan sencillo como hoy espiar las vidas de nuestros vecinos.

La película está llena de diálogos chispeantes, de situaciones cautivadoras, de teoría literaria, cierta parodia y citas literarias y cinéfilas; pero sober todo está narrada con un ritmo que nos mantiene pegados a la pantalla como sólo la mejor de las historias puede hacerlo. Una excelente lección sobre el arte de contar, su capacidad de seducción y manipulación, y lo fácil que resulta traspasar sus límites éticos.

Es de destacar el gran trabajo interpretativo de todo el reparto en una historia cuyo poder de seducción estriba en buena parte también en la alta calidad de las interpretaciones, capaces de lidiar con una historia aparentemente tan simple, pero tan rica en matices y lecturas. Muy recomendable.

About these ads

4 Respuestas a “En la casa – François Ozon

  1. Muy buena reseña, Gabriel, yo destacaría cómo el autor de la obra se va adueñando de la historia que cuenta, se apodera de ella haciendo de esto lo más importante, y como bien explicas, ya no es tan importante lo que se cuenta, sino la capacidad de creación.

    • Hola Ángeles,

      Sí, también toca ese tema, como todos podemos ficcionar, como estamos programados para entender y crear historias, y cómo estas se pueden encontrar incluso en lo más cotidiano. Nunca dejamos de introducir la ficción en nuestra realidad ;)

      Un abrazo.

  2. François Ozon es de mis cineastas favoritos y este film, en especial, se me antoja mucho. La trama suena de lo más atractiva. Ojalá pronto la traigan a México.

    Gracias por la reseña.

    Saludos

    • Gracias, Marichuy. Es una gran película en mi opinión. Un excelente juego narrativo con unas interpretaciones magníficas. Es la primera película que veo de Ozon, pero te aseguro que repetiré.

      Un saludo ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s